Mitos y realidades de las baterías portatiles

1.- Hay dos tipos de baterias:

La de íon litio y de polímero de litio; La diferencia fundamental entre ambas es la forma en la que la sal de litio está contenida en esas baterías: mientras que en las baterías de ión de litio ese componente está contenido en un solvente orgánico líquido, en las de polímero de litio el continente es un compuesto polimérico similar a un gel.

2.- Tenerlas enchufadas todo el tiempo

No hay ningun problema en dejar conectado el portatil todo el tiempo, en cuanto la batería está totalmente cargada ese proceso se detiene, y no vuelve a iniciarse hasta que el voltaje de la batería cae por debajo de cierto nivel.

3.- Dejar el portatil descargado

Se puede agotar la batería al maximo dejando al ordenador apagarse durante un momento y recargarlo mas tarde, sin embargo dejarlo descargadodurante varios periodos de tiempo puede causar un problema de descarga produnda del que no se puede recuperar.

4. ¿Como se mide el estado de vida de la batería?

Si tu portatil tiene un sistema operativo Windows, tenemos una entrada de blog donde explicamos paso a paso como obtener un reporte del estado de salud de tu bateria.

5.- Cuenta los ciclos de carga de tu batería

Todas las baterías de este tipo tienen cierta vida útil que se mide en ciclos de recarga. No hay un estándar que especifique lo que constituye un ciclo de recarga de forma detallada, pero se suele asumir que un ciclo de recarga completo se aplica cuando recargamos la batería, tras descargarse por debajo del 20%. 

Un pequeño tip que Apple nos da es usar la batería del portatil a la mitad un dia y recargarlo por completo, hacer lo mismo al dia siguiente y eso contaría como un ciclo de carga, no como dos y de este modo llevar varios dias en completar un ciclo de carga.

6.- El calor

Es un elemento que afecta a la vida útil de las baterías y no solo eso: es también un parámetro que puede condicionar el correcto funcionamiento de las baterías de las que estamos hablando, convirtiéndolas incluso en baterías "explosivas".

7.- Almacenar la batería en la nevera o congelador

Podriamos pensar que si el calor es malo para las batirias, el frio es bueno ¿verdad?, pues no. Es popular el mito de que almacenar las baterías en un congelador o en la nevera puede mejorar su comportamiento es uno de los más populares, pero no es necesariamente cierto. Y de hecho mantener baterías en el congelador o la nevera puede dañar las baterías. La condensación puede provocar corrosión los contactos o el sellado. 

8.- Voltajes de carga

Esa temperatura influye en la forma en la que se degradan las baterías, y lo mismo ocurre al cargarlas con un voltaje excesivo -por encima de 4,1 voltios por celda la cosa se complica, algo que hace que el número de ciclos de carga disponibles se reduzca.

9.- ¿Puedo sacar la batería del portatil si lo tengo enchufado?

Cada fabricante parece tener su propia opinión al respecto. En Acer, por ejemplo, sí recomiendan extraer la batería si vas a utilizar el portátil conectado a la corriente. Otros fabricantes no estaban de acuerdo, y por ejemplo Apple incidía en que no se extrajese la batería de sus MacBook cuando este componente aún se podía extraer. En HP indican que no hay problemas salvo que uses el portátil enchufado durante más de dos semanas, mientras que en Dell afirman que puedes usar el portátil sin extraer la batería tanto como quieras.

10.- ¿Se carga y descarga por completo o solo particialmente?

El CEO de Cadex Electronics, Isidor Buchmann, que explicaba que lo ideal es que la gente recargase sus portátiles al 80% y luego las agotase hasta el 40% para volver a repetir el ciclo. Eso permite según sus pruebas alargar la vida de la batería de forma notable, ya que el nivel del voltaje al que cargamos las celdas de la batería con ese ciclo hacen que la batería "sufra menos estrés".

11.- Cuidado con los cargadores y baterías "alternativas"

En algun momento necesitaremos cambiar el cargador o la bateria de nuestro portitl, sin embargo debemos tener cuidado al hacerlo pues normalmente nos venden accesorios no originales con especificaciones diferentes, en vez de compatibles premium como lo son en Powe, hay que cuidar voltaje, amperaje y tipo de punta para obtener el cargador adecuado.

12.- Cambiar la batería es posible (y recomendable)

Cuando la autonomía de la batería se agota, lo mejor es plantearse un cambio de batería. Los fabricantes de portátiles llevan tiempo haciendo esa opción cada vez más accesible, y aunque se recomienda que lo haga un servicio técnico, cualquier usuario con algo de tiempo y paciencia puede realizarlo sin problemas al obtener una batería compatible premium en Powe.

Ahora ya sabes más sobre baterías.

Pastor, J. (2021). Xakata. 13 Mitos y realidades de de las baterias portatiles. Recuperado el 15/02/2021 de https://www.xataka.com/ordenadores/mitos-realidades-baterias-portatiles